"No son enfermos mentales. Si lo fueran, tendrían antecedentes de agresión a otras personas. (...) Y sin embargo, sólo descargan la violencia contra sus mujeres. (...)"

Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.

Mahatma Gandhi. 1869-1948. Político y pensador indio.


Nadie puede amar sus cadenas, aunque sean de oro puro.

John Heywood

jueves, 13 de enero de 2011

TIPOS DE MALOS TRATOS



El Instituto Aragonés de la Mujer define los tipos de malos tratos que sufren las mujeres:

Físicos

Cualquier acción, no accidental, que provoque o pueda provocar daños físicos o enfermedad en el cuerpo de la mujer, tales como hematomas, heridas, fracturas, quemaduras, bofetadas...

Psíquicos

Cualquier acto o conducta intencionada que produzca desvalorización, sufrimiento o agresión psicológica a la mujer. Se incluyen amenazas, humillaciones, exigencia de obediencia, tratar de convencer a la víctima de que ella es culpable de cualquier problema, insultos, aislamiento, el control de las salidas de casa, descalificar o ridiculizar su propia opinión, humillaciones en público, así como limitar y retener el dinero.

Sexuales

Siempre que se imponga a la mujer una relación sexual contra su voluntad:

  • Abuso o agresión sexual: comprende aquellas conductas donde se utiliza también la fuerza o la intimidación.

  • Violación: comprende toda penetración usando la fuerza o intimidación.

  • Abusos sexuales a menores: hacen referencia a las actitudes y comportamientos que una persona adulta realiza para su propia satisfacción sexual, con una niña o adolescente, empleando chantajes, engaños, amenazas, etc., y en algunos casos, la violencia física.

  • Acoso sexual: comprende todo comportamiento sexual considerado ofensivo y no deseado por la persona acosada, desarrollado en el ámbito laboral, docente o similar, utilizando una situación de superioridad o compañerismo y que repercute creando un entorno hostil, intimidatorio o humillante.

Dr. Eduardo de la Sota Guimón , especialista en Psiquiatría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario