"No son enfermos mentales. Si lo fueran, tendrían antecedentes de agresión a otras personas. (...) Y sin embargo, sólo descargan la violencia contra sus mujeres. (...)"

Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.

Mahatma Gandhi. 1869-1948. Político y pensador indio.


Nadie puede amar sus cadenas, aunque sean de oro puro.

John Heywood

jueves, 13 de enero de 2011

¿QUE PUEDE HACER LA MUJER MALTRATADA?

¿Qué puede hacer la mujer maltratada?

  • Romper el silencio y denunciar la situación. Si no se atreve a denunciar, debe pedir ayuda para comprender lo que le está pasando y poder empezar a sentirse mejor. En los centros municipales de servicios sociales y en los servicios sociales de base, encontrará asistencia social, que le indicará los pasos que debe seguir.

  • Si ha sufrido daños físicos debe acudir a un centro sanitario, donde la atenderán y evaluarán las lesiones. Debe pedir una copia del parte médico, pues será una prueba relevante en el momento del juicio.

  • Formalizar su denuncia ante el juzgado de guardia o la policía. Se debe indicar si el mal trato es repetido y aportar documentación, si se tiene. Debe tenerse en cuenta que también se pueden denunciar los malos tratos psíquicos.

Es importante solicitar la ayuda de otros familiares y amigos. Si fuese necesario, también la ayuda profesional.

Existe un teléfono de emergencia para la mujer maltratada: 900 100 009. Y recientemente el Ministerio de Asuntos Sociales ha establecido un servicio de información en el número 016 (900 116 016 para personas sordas) y una página web: http://www.telefono016.com/ Se proporciona información sobre servicios sociales, temas de empleo, ayudas económicas, centros de acogida, etcétera.

También puede ser de interés el teléfono del Instituto de la Mujer: 900 191 010.

Dr. Eduardo de la Sota Guimón , especialista en Psiquiatría.

1 comentario:

  1. Una señora ha denunciado a su marido por violencia de género, cuando el maltrato físico y psicológico lo sufre él: le ha pegado, zarandeado, roto la camisa, tirado objetos. Ha dicho a su hija que se arañe la cara y diga que se lo ha hecho papá, Lo ha insultarlo, amenazado. Muchas cosas de las que os cuento las he visto y vivido yo.Ella se casó joven. Quería salir de casa cuanto antes. Según ella, su madre la maltrataba y la encerraba en una habitación. Iba de víctima. Sabía que tenía que ayudar a su marido en el negocio familiar que había heredado- una panadería- pero ni le gustaba ni quería trabajar. Así empezó a maltratarlo. Le hizo cerrar el negocio, vender la casa y cambiar de trabajo y de ciudad. Él se fue de su casa el 20 de septiembre; ella el 4 de octubre fue casa del ex-marido y lo amenazó "o me das 18000 euros o te denuncio por malos tratos, por violación, no te dejo que veas a la niña y hago que te encierren en Alcalá Meco" El marido le dijo: serás capaz , ella respondió: Soy capaz de eso y de más. Yo estaba con él. A los tres días él estaba en el calabozo. Desde entonces lo tiene acosado. Mi indignación se amplía cada día al comprobar que él no verá a su hija todos los días, que la justicia es injusta y que ya no creo ni puedo apoyar el maltrato a la mujer. Yo me pregunto ¿Cuántos casos como este habrá? Me gustaría saber dónde se pueden dirigir los hombres maltratados y con que apoyos cuentan. Gracias

    ResponderEliminar