"No son enfermos mentales. Si lo fueran, tendrían antecedentes de agresión a otras personas. (...) Y sin embargo, sólo descargan la violencia contra sus mujeres. (...)"

Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.

Mahatma Gandhi. 1869-1948. Político y pensador indio.


Nadie puede amar sus cadenas, aunque sean de oro puro.

John Heywood

jueves, 13 de enero de 2011

¿ES FRECUENTE EL MALTRATO A LAS MUJERES?

¿Es frecuente el maltrato a las mujeres?

El maltrato a la mujer es uno de los actos violentos más frecuentes en nuestra sociedad, aunque muchos de los casos no se conocen nunca. Según Gelles (2000), en los Estados Unidos cada quince segundos una mujer sufre malos tratos por parte de su compañero o esposo. Según la Asociación Médica Norteamericana (datos del año 2000), la violencia doméstica supone la primera causa de lesiones en mujeres entre 15 y 44 años. En dicho país, cada año mueren 1500 mujeres debido a la violencia doméstica.

Mujer angustiada
Uno de los síntomas que puede presentar una mujer que sufre malos tratos es la depresión.
©NetDoctor/Geir
En España, los casos de maltrato son también muy frecuentes y cada vez se denuncia un mayor porcentaje de los mismos. En diciembre de 2006, el Instituto de la Mujer publicó una macroencuesta que reveló que un 9,6 por ciento de las mujeres españolas (1,8 millones de personas) padecen maltrato técnico -comportamientos indicativos de cierto grado de violencia- y que 677.300 declaran haber sido víctimas de malos tratos. Según el estudio esta cifra se ha reducido en 200.000 casos con respecto a los datos del año 2002.

El maltrato a las mujeres es un fenómeno social muy generalizado, antiguo, sin fronteras, no exclusivo de un grupo o clase social y que afecta a un gran número de mujeres de todas las edades.


Dr. Eduardo de la Sota Guimón , especialista en Psiquiatría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario