"No son enfermos mentales. Si lo fueran, tendrían antecedentes de agresión a otras personas. (...) Y sin embargo, sólo descargan la violencia contra sus mujeres. (...)"

Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.

Mahatma Gandhi. 1869-1948. Político y pensador indio.


Nadie puede amar sus cadenas, aunque sean de oro puro.

John Heywood

jueves, 13 de enero de 2011

CINE SOBRE LA VIOLENCIA DE GENERO


El cine puede ser una herramienta de denuncia que eduque de otra manera, que invite a la “reflexión crítica y compartida”.







MADAME BROUETTE (2002)


SinopsisAmanece en un barrio de la ciudad de Dakar, en Senegal. De pronto se oyen unos disparos. Ante los alarmados vecinos, Naago herido se cae saliendo de la casa de Matí. Ella admite que ha matado a su marido. ¿Pero qué ha provocado semejante situación? En el vecindario todas las mujeres defienden a su vecina. En cuanto a los hombres, no están seguros de que semejante acto pueda ser perdonado. ¿Qué ocurriría si sus esposas tuviesen la misma idea? Lo que se descubre en las horas siguientes de la investigación policial es un retrato de la dura vida de Matí. Una joven divorciada, madre soltera, que se ha buscado la vida arrastrando una carretilla con distintos productos por las calles del mercado de Sandaga.




EVELYN (2011)

Evelyn viaja a España desde su pueblo natal en Perú. Piensa que va a trabajar con su prima en un restaurante. Pero es engañada y secuestrada para ejercer la prostitución en un club de carretera. Esta es la historia de un lavado de cerebro; el que transforma a una ingenua chica de pueblo en una esclava sexual. 





PERFUME DE VIOLETAS (2000)


Basada en hechos reales, narra la historia de Yessica y Miriam, dos adolescentes de la ciudad de México que empiezan una amistad profunda en la secundaria el barrio de Santo Domingo. A pesar de que provienen de dos ambientes familiares muy opuestos, se sienten atraídas entre si por la mutual soledad en que se encuentran. Yesica es fuerte y luchadora, pero proviene de un mundo hóstil, con una madre infeliz y despreocupada, un padrasto que la aborrece y un hermanastro que la vende al mejor postor. Por su parte Miriam vive en un universo de inocencia creado por el instinto maternal de Alicia. Aunque distintas, las jóvenes comparten juegos, maquillajes y perfumes. Sin embargo, a partir de que Yessica es violada, su relación se vuelve sospechosa a los ojos de los demás. Alicia alerta a su hija sobre Yessica, sin saber que con su actitud impulsará la tragedia. 





LAS FLORES DE LA GUERRA (2011)


La película giran alrededor del encuentro entre un grupo de prostitutas y las alumnas adolescentes de un convento católico a las que se une el destino de John Miller, un maquillador de cadáveres estadounidense que llega a Nanking para preparar al párroco antes de su entierro…





AGUA


Es la historia de Chuyia, una niña india de 8 años que se queda viuda y es obligada a ingresar en un “ashram”, una casa para viudas, donde pasará el resto de su vida. Como viuda, según los escritos sagrados hindúes, debe expiar las faltas que causaron la muerte de su marido.


FICHA DIDACTICA:

https://coeducando.files.wordpress.com/2009/04/agua_ficha_didactica.pdf

https://coeducando.files.wordpress.com/2009/04/agua_ficha_didactica_respuestas.pdf






ACUSADOS (1988)


Sarah Tobias es una sexy joven que una noche conoce en un bar a unos chicos que la asaltan y la violan repetidamente. Desesperada por el ultraje, recurre a la policía, pero nadie la cree; piensan que ha sido ella quien ha provocado la violación. Sólo la ayudante del fiscal del distrito Katherine Murphy cree en su testimonio. 





El Cairo 678 (2010)


Basada en hechos reales. Tres mujeres egipcias, que han sufrido acoso sexual sin poder hacer nada al respecto, llegan a la conclusión de que tienen que defenderse por sus propios medios, ya que no pueden contar con la protección de las autoridades. Cuando una de ellas clava un cuchillo en la ingle a uno de sus acosadores, se convierte en una heroína que despierta al mismo tiempo admiración y recelo en todo el país.





Grbavica El Secreto de Esma (2006)


Esma quiere que su hija Sara, de doce años, tenga la oportunidad de participar en un viaje organizado por el colegio. Bastaría con un certificado probando que su padre murió como un mártir durante la guerra para que saliese a mitad de precio, pero Esma siempre da largas a Sara cuando esta le pide el certificado. Al parecer, prefiere remover cielo y tierra para encontrar el dinero y pagar el precio del viaje. Está convencida de que se protege a sí misma y a su hija si no le cuenta la verdad... 


 Unidad Didáctica para acompañar a la película: 

http://www.cmpa.es/datos/2351/GRBAVICA_UND_2_7257.pdf




MOOLAADÉ (2004)


Collé Ardo vive en un pueblo africano. Hace siete años no permitió que su hija fuera sometida a la ablación, una práctica que le parece una barbarie. Hoy, cuatro niñas huyen para escapar del ritual de la purificación y le piden a Collé que las proteja. A partir de ese momento se enfrentan dos valores: el respeto al derecho de asilo (el "moolaadé") y la tradición de la ablación (la "salíndé").





LA EXTRAÑA (2010)


Umay, nacida en Alemania, escapa de un opresivo matrimonio en Estambul, llevándose a su hijo Cem con ella. Espera encontrar una vida mejor para los dos en Berlín con su familia, pero su inesperada llegada les crea un gran conflicto. Sus padres y hermanos se debaten entre el amor por ella y los valores tradicionales de su comunidad. Intentan convencerla para que vuelva con su marido, o al menos para que le devuelva al niño. Ella escapa entonces de su familia, pero sigue intentando reconciliarse con los suyos, que la rechazan una y otra vez. 





DIFRET (2014)


En Addis Abeba, la abogada Meaza Ashenafi ha creado una red de ayuda a mujeres y niños pobres que necesiten la ayuda de un letrado. Se enfrenta a un hostigamiento constante por parte de la Policía y del Gobierno. Aun así, se atreve a defender a Hirut, una chica de 14 años a la que secuestraron y violaron cuando regresaba del colegio y que consiguió matar a sus raptores antes de escapar. A pesar de haber actuado en defensa propia, Hirut puede ser condenada a la pena de muerte. 





MONSTER (2003)


Aileen Lee Wuornos (Charlize Theron) ha tenido una vida complicada, ante la que se resigna suponiendo que nada puede hacer. No alcanzó a conocer a su madre, quien fue violada varias veces por un amigo de su padre. A los 15 años Aileen queda abandonada y empieza a prostituirsepara sobrevivir. Allí conoce el rechazo de los hombres hacia ella, cómo la denigran a causa de diversas quemaduras sufridas en su niñez y por su aspecto y su personalidad aberrantes. Aileen está convencida de que jamás podrá hallar el amor en nadie, hasta que conoce un invierno a Selby Wall en un bar donde hay un ambiente fuertemente homosexual. Selby ha sido enviada por sus padres a Florida para "curar" su homosexualidad. En el bar, Aileen pide una cerveza y, al hacerlo, dice que su camión se ha quedado averiado; es así como comienza su relación con Selby, quien la invita a pasar esa noche en su casa. Después de un paseo, son prácticamente pareja pero, por supuesto los tíos de Selby son sumamente creyentes y le advierten que, si se va con esa mujer de tan malos antecedentes, no podrá contar más con ellos.





MAMA, DUÉRMETE QUE YO VIGILO

Se estima que 840.000 menores han estado expuestos a la violencia de género durante el último año. Suponen más del 10 por 100 de los niños y niñas residentes en nuestro país. Pero estas cifras son cálculos aproximativos porque, ni en las estadísticas, ni en los informes sobre violencia de género aparecen los menores. Son víctimas invisibles.
Los expertos aseguran que  cuando una mujer sufre violencia  de género y es madre, en su casa hay más de una víctima y que son, precisamente los hijos de esa mujer, los que viven en una mayor indefensión. Además, no establecen diferencias entre padecer  violencia física y psicológica.
En los últimos años se han incrementado los esfuerzos en la atención social, psicológica y jurídica, de las mujeres que sufren violencia doméstica, pero se ha dejado de lado la situación específica que viven sus hijos. Se considera que cuando la madre se recupera, también ellos lo hacen, pero apenas existen recursos específicos y adecuados para los menores.
El documental 'Mamá, duérmete que yo vigilo' indaga en la realidad de esos menores, reconstruye el terror y la indefensión que sufrieron y analiza las secuelas que les quedaron. Todo ello a través de estremecedores testimonios.




LA MALETA DE MARTA (2013)

Este documental, de Günter Schwaiger, muestra la lucha de una mujer maltratada, y la historia de algunos hombres que han sido agresores y siguen un programa de rehabilitación. La brutal agresión de Marta, atropellada y apuñalada por su marido, es el punto de partida para contar el drama de esta mujer que vive en paradero oculto tras la puesta en libertad de su agresor. A su vez, el testimonio de un hombre que ha cometido esta clase de violencia adentra al espectador en la mentalidad de los agresores.



INDEFENSA (2015)

Alexandra es una madre de cuatro hijos, que durante catorce años estuvo aguantando los abusos de su marido. Todo saldrá a la luz en 2012, cuando Alexandra tenga que sentarse en el banquillo acusada del asesinato de su esposo.






LA TETA ASUSTADA (2008)

Esta película peruana fue la primera producción del país latinoamericano en ser nominada a los Oscar. Trata la historia de Fausta, una mujer que desde niña adquirió miedo a la violencia sexual que la generación de su madre sufrió durante la época de guerra en Perú, cuando las mujeres eran violadas como forma de represión. Ahora, con el entierro de su madre, la vida le va llevando al inevitable punto en el que tiene que enfrentar esos temores. 'La teta asustadaes un filme que nos ayuda a acercarnos a la violencia machista institucional, común en los territorios en guerra cuando se utiliza la violación como arma y a las mujeres como pergamino sobre el que grabar el miedo contra la población y mandar un mensaje de dominación. También ocurre y ha ocurrido en todos los países, y en la Guerra Civil española también fue un medio de represión.




LA VERDAD DE SORAYA (2008)


La violencia de género, machista, o hacia las mujeres, no es sólo la situación prototípica en la que un hombre pega a su esposa. Esa violencia está en el día a día de muchas mujeres en el mundo, también fuera del hogar, y por ello en cualquier recuerdo de las víctimas de la violencia machista no podemos olvidar a las que sufren el odio y la agresión de la propia sociedad. Hablamos de una agresión literal, la lapidación de mujeres que ocurre en algunas regiones del mundo. En 'La verdad de Soraya M.' un periodista recoge la historia de una chica iraní que fue lapidada tras haber sido falsamente acusada de adulterio por su marido. La película está basada en un libro, a su vez reflejando un caso real que ocurrió a finales de los 80. 
En las regiones donde se castiga el adulterio de la mujer también se considera adulterio la violación, por lo que las mujeres son doblemente agredidas. Pero no nos confundamos, que en otros países no se lapide a las mujeres no implica que no se las acuchille, golpee, con los puños o con martillos, se las viole, etc.





















MARIA LA PORTUGUESA (2002)

María es una mujer que se casa con José, un hombre algo mayor que ella que acaba de salir de la cárcel. Ella trabaja en la lonja de un puerto pesquero y José trabaja en un barco. Pronto, lo que comienza como una bonita historia de amor, se convierte en una pesadilla, donde los malos tratos están a la orden del día.





















EL MANANTIAL DE LA DONCELLA (1960)

Suecia, siglo XIV. Como cada verano, una doncella debe hacer la ofrenda de las velas en el altar de la Virgen. El rey Töre envía a su propia hija Karin en compañía de Ingrid, una muchacha que odia a Karin en secreto. Antes de cruzar el bosque, Ingrid se detiene y abandona a la princesa, pero la muchacha prosigue su camino y se encuentra con unos pastores, aparentemente afables, que la invitan a compartir su comida...

Pelicula de castigo y venganza hacia la violación de una doncella



EL COLOR PÚRPURA (1985)


Principios del siglo XX. Narra la historia de Celie, una adolescente negra de catorce años que está embarazada de su propio padre, un hombre despótico y cruel. A partir de entonces su vida estará llena de dolor y humillaciones.



EL ORDEN DE LAS COSAS (2010)

La víctima es Julia que no necesita hablar para transmitir el dolor, y los que le rodean siguiendo o luchando mantienen la inercia maltratadora. No hay que olvidar esa familia que acepta, justifica y comprende los hechos.

Pincha aquí para ver el cortometraje.




















TESIS (1996)



El tratamiento pornográfico de muchas películas enaltece la visión de la mujer como simple objeto de placer, llegándose en ocasiones al asesinato filmado. Amenábar lo refleja magníficamente en su película Tesis.

Ángela, estudiante de Imagen, está preparando una tesis sobre la violencia audiovisual. Como complemento a su trabajo, su director de tesis se compromete a buscar en la videoteca de la facultad material para ella, pero al día siguiente aparece asesinado en su despacho. Ángela conoce a Chema, un compañero experto en cine gore y pornográfico, y a Bosco, un extraño chico, amigo íntimo de
una joven asesinada en una snuff movie.



CIUDAD DEL SILENCIO (2006)

Bordertown es la historia de Lauren Adrian una ambiciosa periodista de Chicago que quiere convertirse en corresponsal en el extranjero, ya que se imagina retrabajando desde Iraq y transmitiendo una gran historia. Sin embargo, su jefe la envía a Ciudad Juárez, México, para cubrir los asesinatos y desapariciones de cientos de mujeres, la mayoría empleadas de las "maquiladoras", unas fábricas mejicanas situadas en la frontera con Estados Unidos en las que se montan
componentes electrónicos para dicho país.

Lauren nunca se hubiera imaginado lo que le esperaba en Ciudad Juárez. Mientras está allí, visita a su antiguo colega, Díaz, quien regenta un pequeño periódico local. Lauren y Díaz se ven involucrados en un oscuro mundo de asesinatos e intrigas mientras Lauren lucha por salvar de sus asesinos a una chica de la ciudad. El estremecedor viaje llega al punto más crítico cuando Lauren tiene que intentar salvar su propia vida en una ciudad llena de mentiras, intrigas y apoyo oficial de las mismas.






















NUNCA MAS (2002)

Una camarera es ayudada en su lugar de trabajo, cuando un desaprensivo le quiere engañar para llevársela a la cama.
Se casan y son muy felices durante cinco años, tiempo en el que tienen una preciosa niña.
Un día ella observa que su marido recibe extrañas llamadas en su móvil. Picada por la curiosidad, comprueba que se trata de una amante. El marido, ante la petición de explicaciones por parte de su mujer, la emprende a golpes con ella.Así, intenta irse de casa con la niña, cosa que consigue a duras penas, tras recibir muchos golpes, gracias a la ayuda de tres compañeros de su antiguo trabajo.
A partir de ese momento, el marido, junto con la ayuda de policías corruptos, la seguirá a todas partes para conseguir darle un escarmiento y quedarse con la hija.
Ella, sola ante el problema, tomará una drástica solución.


























LA REINA DE LOS BANDIDOS (1994)

Cuenta la historia real de una leyenda viva de la India: la proscrita y temida Phoolan Devi. Casada siendo todavía una niña, fue repudiada por su marido y sufrió continuas vejaciones, y violaciones de varios hombres. Un año después apareció al frente de una banda de bandidos y se vengó de todos los que habían abusado de ella. Perseguida por la policía, acusada de diversos crímenes, se convirtió en una leyenda para las castas bajas y las mujeres. Pactó su rendición y sufrió condena durante diez años. Posteriormente se introdujo en la política que ejerció hasta que fue asesinada en 2001.
Fue luchadora incansable por la liberación y la defensa de las mujeres en la India.







EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS (2001)

Adapta una novela de Julia Álvarez que recoge la historia de las hermanas Maribal, consideradas auténticas heroínas en la República Dominicana, pues apoyaron un intento revolucionario para derrocar al dictador Trujillo.




FLOR DEL DESIERTO (2009)

Como en un cuento de hadas, Waris Dirie, nacida en Somalia entre pastores nómadas, se convirtió en una de las modelos más solicitadas de la época. Recorrió un camino fascinante hasta pisar las pasarelas más famosas y ser portada de las mejores revistas de moda.

A los 13 años huyó de una boda de conveniencia y anduvo días por el desierto antes de llegar a Mogadiscio, capital de Somalia. Allí, sus parientes la mandaron a trabajar como criada a la Embajada de su país en Londres, donde pasó la adolescencia sin saber leer ni escribir. Antes de volver a un país destrozado por la guerra, prefirió permanecer ilegalmente en Londres y trabajar de dependienta. Conoció a Marilyn y se hicieron amigas íntimas. Mientras trabajaba en un restaurante de comida rápida, fue descubierta por el famoso fotógrafo Terry Donaldson.






SOLAS (1999)

María (Ana Fernández) malvive en un oscuro apartamento de un barrio pobre y conflictivo, trabaja eventualmente como chica de la limpieza y, próximos ya los 40, está embarazada de un hombre que no la ama. Está sola y la bebida es su única compañía. Su madre (María Galiana) ha malgastado su vida junto a un hombre que confundió siempre las caricias con las bofetadas y por una hija que ha trazado su vida lejos de ella. Está sola. Su vecino (Carlos Álvarez), viudo, apura sus últimos años junto a Aquiles, su perro. Está solo. Los tres entrecruzan sus vidas y suman sus soledades dando así una oportunidad a la esperanza. Ópera Prima de Zambrano que cautivó a público y crítica por su guión, calidad y personajes y galardonada con cinco Premios Goya: Dirección Novel, Guión Original, Intérprete de Reparto Femenina (María Galiana), Actriz Revelación (Ana Fernández) y Actor Revelación (Carlos Álvarez). Además, ha cosechado diversos premios en Berlín, Tokio y Vitoria, entre otros festivales.



CICATRICES (2005)

Un matrimonio vive una situación de monotonía y desamor, donde el principal afectado es su pequeño Hijo Juliancito, el cual ve a sus padres en una lucha interminable. Los insultos pasan a los golpes, a la disputa legal, la patria potestad, las demandas y un sin fin de situaciones que complican más la relación entre ambos, dejando como mensaje que las heridas que se quedan en el corazón tardan más tiempo en sanar que los golpes físicos, y aún cuando esto sucede, siempre queda una huella imborrable.



FLORES DE OTRO MUNDO (1999)

Patricia es una dominicana que huye de Madrid buscando espacio y seguridad económica para sus hijos pequeños. Marirrosi viene de Bilbao, trabaja y tiene una vida autónoma y confortable pero está sola. Milady, cubana, acaba de cumplir veinte años y ha dejado la Habana buscando otro mundo. Las tres intentan encontrar la felicidad en compañía, al lado de alguno de los hombres de Santa Eulalia, un pueblo castellano donde no hay mujeres jóvenes. Patricia y Marirrosi llegan juntas, en una caravana organizada por los hombres del pueblo. A Milady la trae de Cuba Carmelo, un hombre rico que viaja con regularidad a la isla.



Objetivos pedagógicos


  • Entender cómo las diferencias sociales condicionan las relaciones entre las personas.
  • Identificar y comprender las causas y las consecuencias del problema de la despoblación rural en el mundo occidental contemporáneo. Dibujar la evolución histórica más reciente de este proceso.
  • Entender el fenómeno del choque cultural y la inmigración en la Españaa actual. Definir la nueva situación migratoria (relación inmigración / emigración) del país y establecer las causas y las consecuencias.
  • Definir críticamente (hallando excepciones, causas, consecuencias) la situación de la mujer inmigrante con relación a la del hombre inmigrante y la del hombre autóctono en la actualidad. Establecer cuáles son las relaciones de poder que se establecen entre el hombre y la mujer en las circunstancias en qué se inscribe la película. Extraer conclusiones.
  • Comprender la naturaleza de la vida rural. Definir las ventajas y los inconvenientes. Establecer cuáles son los condicionantes que aíslan al hombre y a la mujer rurales de los conflictos y formas de vida urbanos.






EN LA PUTA VIDA (2001)



Historia de Elisa (27 años), cuyo sueño es montar una peluquería en Montevideo. Sin recursos y con dos niños a los que cuidar, comienza a trabajar como acompañante, y pronto se convierte en prostituta. Cuando conoce y se enamora del proxeneta Plácido, todos sus sueños le parecen alcanzables.



TE DOY MIS OJOS (2003)

Una noche de invierno una mujer, Pilar, sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice y además,"le ha dado sus ojos". "Te doy mis ojos" podría llamarse también "Secretos de familia", porque a Pilar, la protagonista, la envuelve esa tela de araña de silencios y complicidades, de obsesiones y culpas, de oscuridades y de luces que cada familia esconde y alimenta.


SOLO MIA (2001)

Fue amor a primera vista. Al principio, Ángela alimentaba mil formas de amar a Joaquín y cuando quedó embarazada, ambos se sintieron dichosos. Hasta que llegó el primer reproche, el primer grito y la primera bofetada. Sólo fue necesario un mal día para que Joaquín, por primera vez, la golpeara brutalmente.




LA CAMA ARDIENTE - CAMA EN LLAMAS  (1984)

Inspirada en hechos reales, cuenta la desgraciada historia de una esposa aparentemente modelica que en marzo de 1977 fue acusada de asar a su marido en su propia grasa en su cama. Está basada en la historia real de Francine Hughes, madre, esposa y ama de casa que por años soportó el maltrato tanto físico como psicológico de su marido, hasta que decidió tomar justicia por mano propia.




DURMIENDO CON SU ENEMIGO (1991)

Laura y Martin fueron matrimonio durante cuatro años. Parecían la pareja perfecta y feliz. La realidad de su convivencia diaria fue bien distinta: Martin resultó ser un marido obsesivo y brutal que la maltrataba continuamente. Para huir de sus miedos Laura decide simular su muerte para volar a una nueva ciudad y adoptar otra identidad, pero cuando él se dé cuenta del engaño, no habrá nada que le detenga hasta que consiga asesinarla.




LA VENDEDORA DE ROSAS (1998)

Mónica tiene 13 años y ya se ha rebelado contra todo. Ha creado su propio mundo en la calle, donde lucha con coraje para defender lo poco que tiene: sus amigas, tan niñas como ella, su novio, que vende droga, y su dignidad y su orgullo que no le hace concesiones a nadie.


ANTIGUA VIDA MIA (2001)

Violeta (Cecilia Roth) es una restauradora de arte que, a su regreso a la ciudad de Buenos Aires tras la búsqueda de los restos de aquella madre que la dejó de pequeña para irse a luchar por la revolución, es acusada del asesinato de su marido. Josefa (Ana Belén), su amiga de la infancia, seguirá a través de sus propios recuerdos y la lectura de los diarios de Violeta, recogidos en su casa tras que la policía se la llevara detenida, las desventuras que ella vivió y padeció a lo largo de estos últimos años. Mientras que una, Josefa, casada y con hijos, vivía sólo para el éxito en su carrera como famosa cantante, la otra, Violeta, mujer abierta, positiva y enamorada, deseosa de ser madre, era sin embargo maltratada por el alcohólico con quien estaba casada.




NUBES PASAJERAS (1996)

Historia de una pareja casada cuyo matrimonio y orgullo personal es puesto a prueba por los duros golpes de la vida. La pareja no acostumbra a tomar riesgos, y convive en un simple apartamento en uno de tantos edificios de alquiler. Ilona (Kati Outinen) pierde su empleo como camarera en el restaurant Dubrovnik en Helsinki. Poco después se entera que su esposo Lauri (Kari Väänänen) ya hace un mes que ha sido despedido de su trabajo como conductor de tranvía.






























ZORBA EL GRIEGO (1964)

El cine ha reproducido también el lenguaje sexista, imponiendo la violencia que se transmite a través del lenguaje, cuando se reproducen los comportamientos de
una sociedad en la que predomina la cultura y la ley del varón, cuando se presenta a la mujer como simple objeto sexual, expresando la relación de desigualdad entre hombres y mujeres, basando en la afirmación de la superioridad de un sexo sobre el otro; de los hombres sobre las mujeres, presentando a las niñas como personas que aprenden a ceder, pactar, cooperar, entregar, obedecer, cuidar... aspectos que no llevan al éxito ni al poder y que son considerados socialmente inferiores a los masculinos, quedando las mujeres reducidas al espacio doméstico de la familia tal y como se puede ver en Zorba el griego.

Un joven escritor inglés viaja a Creta para tomar posesión de una pequeña propiedad que ha heredado. En el viaje conoce a Zorba, un hombre de carácter vitalista y decostumbres primitivas, que ejerce sobre él una gran influencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario