"No son enfermos mentales. Si lo fueran, tendrían antecedentes de agresión a otras personas. (...) Y sin embargo, sólo descargan la violencia contra sus mujeres. (...)"

Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.

Mahatma Gandhi. 1869-1948. Político y pensador indio.


Nadie puede amar sus cadenas, aunque sean de oro puro.

John Heywood

sábado, 15 de enero de 2011

PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS DE EMERGENCIA

¿Qué son las Pastillas Anticonceptivas de Emergencia?

Las Pastillas Anticonceptivas de Emergencia (PAE) son un método de anticoncepción que pueden utilizar las mujeres hasta cinco días después de una relación sexual no protegida, siendo más efectivo si se utiliza cuando menos horas hayan pasado desde el acto sexual.

Las PAE son pastillas anticonceptivas tradicionales que pueden evitar un embarazo si son tomadas en una dosis especial dentro de los cinco días posteriores a una relación sexual no protegida. Las PAE no le causan daño a tú cuerpo y no tienen contraindicaciones médicas .

¿Qué pastillas sirven y cómo debes tomarlas?

A continuación va una lista de las pastillas que pueden ser utilizadas para la anticoncepción de emergencia. No necesitas receta médica para comprar cualquiera de ellas

Nombre Anticonceptivo

Primera Dosis

Antes de 72 horas después del acto sexual

Segunda Dosis

12 horas después de la primera dosis

Nordiol

2 pastillas

2 pastillas

Microgynon CD

4 pastillas

4 pastillas

Anovulatorios *

4 pastillas

4 pastillas

Anulette

4 pastillas

4 pastillas

Norvetal

4 pastillas

4 pastillas

Microfemin

4 pastillas

4 pastillas

*Los Anovulatorios del Laboratorio Chile tienen un valor aproximado de 1200 pesos en cualquier farmacia del país.

¿Cómo funcionan y cuál es su eficacia?

La acción de las PAE varía según el momento del ciclo menstrual en que se tomen: pueden impedir o retrasar la maduración del óvulo o afectar el transporte y/o recibimiento de los espermatozoides, interfiriendo la fecundación. Las PAE no alteran el endometrio (la pared interna del útero), por lo que no intervienen una vez que la fecundación se ha producido.

Las PAE no son abortivas y no actúan si el embarazo ya está en curso, por eso su eficacia es del 75%. Ahora, si se ingieren en las primeras 24 horas posteriores a la relación sexual sin protección, su efectividad llega al 100%. ¡Por eso debes tomarlas a tiempo!

¿Qué molestias pueden producir las PAE?

Algunas mujeres pueden tener náuseas, vómitos, dolor de cabeza, cansancio y/o sensibilidad en los pechos. Estas molestias no duran más de 24 horas.

Además, eventualmente ocurre un sangramiento o goteo irregular y/o la menstruación puede adelantarse o retrasarse algunos días. OJO, si se retrasa más de una semana, es preciso consultar a un ginecólogo/a o a una matrona.

¿Por qué no se puede usar este método cotidianamente, en vez de un método regular?

Porque los métodos regulares de anticoncepción, como las pastillas que se toman diariamente, las inyecciones, los implantes y los dispositivos intrauterinos, tienen índices de mayor eficacia que las PAE y además no provocan molestias.

Si tienes una vida sexual activa, lo mejor es utilizar un método regular de anticoncepción.

Para prevenir el VIH/SIDA siempre con CONDON

Debes tener claro que las PAE no previenen las enfermedades de transmisión sexual ni el VIH/ SIDA, la única forma de protegerte es utilizando el condón femenino o exigiendo el uso del condón masculino. El sexo es placer, libertad y también respeto. Exige el uso de condón para que puedas disfrutar una relación segura.


AUTOR: http://autonomasycolectivas.obolog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario