"No son enfermos mentales. Si lo fueran, tendrían antecedentes de agresión a otras personas. (...) Y sin embargo, sólo descargan la violencia contra sus mujeres. (...)"

Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.

Mahatma Gandhi. 1869-1948. Político y pensador indio.


Nadie puede amar sus cadenas, aunque sean de oro puro.

John Heywood

jueves, 13 de enero de 2011

EN QUE CONSISTE EL MALTRATO A LA MUJER



El maltrato a una mujer puede ser físico (agresiones físicas en distintos grados, desde un empujón a una paliza), psicológico (insultos, amenazas, menosprecios etc.), sexual, económico y, en general, un trato deficiente o vejatorio.

El investigador Cavey (2000), describió una forma frecuente de maltrato a la mujer. Para Cavey, en estos casos, la conducta abusiva se convierte en un círculo vicioso que nunca acaba, si no hay alguna intervención. Según el citado experto, el maltrato pasa por tres fases:

Primera fase

En la primera fase la tensión va creciendo progresivamente. Al comienzo de la primera fase del ciclo, en que la tensión va creciendo, la actitud del maltratador empieza a ser desagradable y comienzan los ataques verbales y pequeñas agresiones, bofetadas etc. La mujer (la víctima), tiene miedo, se encuentra tensa y desprotegida, en actitud sumisa con su agresor, y siente la “necesidad” de aceptar la culpa.

Segunda fase

Es en la segunda fase donde se producen serias agresiones. En este momento la tensión se vuelve insoportable, y la víctima tratará de tapar sus lesiones o buscar ayuda.

Tercera fase

En la tercera fase de reconciliación o “luna de miel” la pareja actúa como si se acabaran de comprometer, muestran una actitud de enamoramiento: se envían regalos, flores etc. En esta fase de la relación, la víctima confía en su agresor, que promete cambios esperanzadores y, una vez más, se hace vulnerable a la violencia doméstica. Después de esta tercera fase, el ciclo de violencia vuelve a comenzar.

Dr. Eduardo de la Sota Guimón , especialista en Psiquiatría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario