"No son enfermos mentales. Si lo fueran, tendrían antecedentes de agresión a otras personas. (...) Y sin embargo, sólo descargan la violencia contra sus mujeres. (...)"

Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.

Mahatma Gandhi. 1869-1948. Político y pensador indio.


Nadie puede amar sus cadenas, aunque sean de oro puro.

John Heywood

sábado, 16 de enero de 2010

AYUDAR

¿Cómo podemos ayudar a que la mujer se de cuenta que es víctima de violencia familiar?


Podemos hacer las siguientes preguntas y recomendaciones cuando sospechamos de violencia. ¿La persona que usted ama...


» la persigue a usted todo el tiempo? » la acusa constantemente de serle infiel? » se opone a sus relaciones con sus familia y sus amistades? » le prohíbe trabajar o asistir a la escuela? » la critica por pequeñas cosas? » se enoja fácilmente después de beber o consumir drogas? » controla todo el dinero y la obliga a darle un detalle minucioso de lo que gasta? » la humilla delante de otras personas? » la obliga a tener relaciones sexuales contra su propia voluntad? » destruye sus cosas u objetos de valor sentimental? » le pega, golpea, abofetea, patea o muerde a usted o a los niños? » utiliza o amenaza con usar un arma contra usted? » amenaza con hacerle daño a usted o a los niños?


Si la respuesta a las preguntas anteriores es “si”, deberá pedir “ayuda”.


Por lo tanto se podrán dar las siguientes recomendaciones a la víctima:


• No ignore el problema, hable con alguien. Parte del poder de quien maltrata es porque nadie lo sabe. A menudo las víctimas sienten vergüenza y no desean que nadie se entere de sus problemas íntimos familiares. Podría entonces hablar con un vecino o un amigo, o llamar a la línea de auxilio 016.


(El teléfono 016 forma parte de las decisiones del Gobierno de España para priorizar su compromiso contra la violencia de género)


• Si una discusión parece inevitable, trate de que transcurra en un ambiente o área que tenga acceso a una salida, y no en el baño, cocina o en cualquier lugar que este cerca de armas.


• Practique cómo salir de su casa en forma segura. Identifique que puertas, ventanas, ascensores o escaleras se rían mejores.


• Planifique por adelantado y sepa lo que va a hacer si es atacada nuevamente. Si decide irse planifique el lugar a donde irá (aún cuando crea que no va a ser necesario).


• Utilice sus instintos y su juicio. Si la situación es muy peligrosa, considere darle al abusador/a lo que pide pa- ra calmarlo/a.


• Recuerde siempre: Usted no merece ser golpeada/o o amenazada/o. • Aprenda a pensar independientemente.Trate de hacer planes para el futuro. • Si es una adolescente en un noviazgo violento: que decida a qué amigo, maestro, pariente le puede contar. • Si la lastiman ¿qué puede hacer?. No existe una solución fácil, pero hay cosas que usted puede hacer para protegerse: llame a la policía; váyase de la casa o procure que alguien venga y se quede con usted. Si cree que usted y sus hijos corren peligro, váyase inmediatamente. Consulte con su médico o vaya a la sala de emergencia de un hospital. Comuníquese lo antes posible con un centro especializado en violencia familiar.


Por Dra. Adriana Goldman

No hay comentarios:

Publicar un comentario